miércoles, 10 de abril de 2013

Irving Fisher (1867-1947)

Irving Fisher, matemático convertido en economista.Enfermó de tuberculosis en su juventud, lo que probablemente influyó en que conservara durante toda su vida un serio interés por los temas dietéticos y relacionados con la salud.

Propuso, bastantes antes de la Primera Guerra Mundial, la creación de una liga de naciones para mantener la paz.Sufrió directamente los efectos de la inestabilidad económica ya que perdió unos nueve millones de dólares en la crisis bursatil de 1929, de ahí su interés por encontrar algún mecanismo que pudiera contribuir a estabilizar la economía.

La cuestión clave que se planteó fue la siguiente. ¿Qué es lo que determina el poder adquisitivo del dinero o su reciproco, el nivel de precios?.Para expresar las ideas de Fisher al respecto resulta conveniente recurrir a la teoría cuantitativa del dinero.Esta mantiene que el nivel general de precios depende de forma directamente proporcional de la cantidad de dinero existente en una economía.Analíticamente, la teoría cuantitativa del dinero se puede expresar como sigue.

CANTIDAD DE DINERO *  VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN DEL DINERO

                                                          =

VOLUMEN DE TRANSACCIONES * NIVEL GENERAL DE PRECIOS

La velocidad de circulación indica el número de veces que el dinero rota para financiar el volumen de transacciones en términos nominales, esto es, el PNB (Producto Interior Bruto, según Macromagnitudes), nominal del periodo.Es decir, si a lo largo de un año se realizan transacciones,-cobros y pagos-. por valor de x millones y si la cantidad de dinero es de x-1 millones resultará que cada unidad monetaria tiene que haberse utilizado un promedio de dos veces en dicho año, pues

                                                         500*2=1000

El número de veces que una unidad económica es utilizada en el ejemplo anterior, es decir, su velocidad de circulación, es dos. Resulta, por tanto, que lo importante no es sólo la cantidad de dinero que existe o que se crea en la economía, sino la velocidad con la que circula, ya que según el número de veces que cada unidad monetaria se use, así será el volumen total de operaciones que se pueden financiar al año.

Fisher parte del supuesto de que la velocidad de circulación y el volumen de las transacciones son constantes, de ahí establece la relación causa-efecto entre la cantidad de dinero y el nivel de precios.Según Fisher, aunque ambos fluctúan con el ciclo económico, tienden a volver al nivel de equilibrio.El flujo de la actividad económica depende de los recursos naturales y de las condiciones técnicas, no de la cantidad de dinero; por consiguiente, un cambio en la cantidad de dinero no afecta apreciablemente al volumen de bienes vendidos por dinero.

Podemos por tanto, decir que los efectos normales de un incremento de la cantidad de dinero son un incremento exactamente proporcional del nivel general de precios, que es lo que nos viene a decir la teoría cuantitativa del dinero.De ahi que, si es válida, dispondran de un instrumento para estabilizar el nivel general de precios y por consiguiente, la economía: el control del volumen de dinero en circulación.

Fisher, al igual que la mayoría de los monetaristas, opinaba que las fluctuaciones de los precios eran más bien la causa que el efecto de los ciclos económicos, por tanto, la estabilización de los precios mediante el control de la cantidad de dinero eliminaría el ciclo económico.Es evidente que Fisher no pensaba que los ciclos económicos fueran algo interesante para la economía, sino que consideraba que sus causas eran casi por completo monetarias y que sus remedios sólo podrían conseguirse mediante la estabilización de los precios, lo cual se lograría controlando la cantidad de dinero.

Fuente: Economía Basica, Francisco Mochón

No hay comentarios:

Publicar un comentario