sábado, 13 de octubre de 2012

Thomas Robert Malthus

Voy a comenzar una serie llamada "Los padres de la economía", que rescato de un manual de Economía Básica de la editorial Mc Graw Hill, cuyo autor es Francisco Mochón.


T.R Malthus fue clérigo, escritor y profesor de Historia y de Economía Política.Estudio Matemáticas en Cambridge.En 1798 aparece su ensayo sobre el principio de la población, que le dio fama.. y en 1820 publicó los principios de economía política.Fue el adversario intelectual de David R, aunque entre ambos existia una profunda y sana amistad.

Según Malthus, los vicios y la miseria que azotan a la humanidad no deben atribuirse a las instituciones sociales, sino a la fecundidad de la raza humana.La población, cuando no es controlada, se incrementa geométricamente; las disponibilidades alimenticias sólo crecen, como mucho, aritméticamente.En consecuencia, el número de habitantes dejaría atrás tarde o temprano la cantidad de alimentos necesarios para mantenerlos.Tambien vivia preocupado por la posibilidad de lo que él llamaba un "atascamiento general", esto es, una inundación de mercancías sin posibles compradores.

Malthus, para defender sus argumentos, señalaba que existian DOS... categorías de productos, esenciales y no esenciales (Autónomos), con los alimentos nunca habría poblemas de saturación, se crearía demanda  en forma de aumento de la población. En el caso de los bienes no esenciales el problema era diferente, pues el equilibrio de los mercados de este tipo de bienes dependería de los gustos de quienes gozan de rentas suficientemente altas para adquirirlos, básicamente "terratenientes"?¿? y capitalistas?¿?.Para remediar tales problemas Malthus sostuvo que lo más prudente era estimular los gastos por parte de los ricos y del Estado. En particular, Malthus señaló que una estrategia adecuada podría consistir en construir carreteras y realizar otras obras públicas y en el los terratenientes y otras personas con medios contratasen "trabajadores" para construir, mejorar y embellecer sus terrenos y propiedades... Por ello argumentó que para remediar la posibilidad de una superproducción una solución sería mantener los ingresos de los terratenientes, pues éstos desempeñaban la función socialmente destacable de gastar sus rentas en un consumo suntuario, y al obrar así contribuirían a mantener el nivel de la demanda agregada.

Me gusta este Malthus...


Un saludo Amigos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario