martes, 6 de noviembre de 2012

¿Que hacer si se produce una avalancha?

El Código Penal Vigente nos dice ... "Son delitos o faltas las acciones u omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley".

Cualquier local de la indole que sea debe pasar una inspección de seguridad y obtener una licencia para poder funcionar.

La inspección de puertas, ventanas, vayas de separación y distribución de los espacios debería ser la máxima a la hora de comprobar su estado, para un perfecto funcionamiento durante el evento, velando por la seguridad, tanto activa como pasiva de los asistentes.

La entrada al local debería cumplir unas normas básicas, estaría prohibido acceder con mochilas, bolsas u objetos que puedan causar alguna duda sobre lo que  puedan llevar en su interior (petardos, etc etc),separando a la entrada a estos   e inspeccionando su contenido,  es la obligación de quien está ejerciendo esa función (prohibir taxativamente la entrada de mochilas y bolsas) sin una inspección previa y cacheos a los asistentes seleccionados para ver si introducen algún objeto peligroso (como en el futbol) que pueda provocar algún tipo de problema en el interior.

El aforo debería estar controlado y supervisado en todo momento (suele estarlo), no creo que un alto número de personas pueda provocar una estampida así, sin más, sin antes haberse producido una situación peligrosa que provoque pánico entre los asistentes, vease el encendido de un artefacto peligroso y por miedo se produzca una avalancha entre gran número de personas  pisando a su suerte a quien desgraciadamente le toque.

Estas situaciones se han producido con anterioridad, en Madrid el caso de Alcala 20 en el que un incendio arrasó una sala de baile en su absoluta totalidad, los Almacenes Arias,... y fuera de España, el caso más sonado fue la avalancha en el Love Parade, provocando varios muertos por aplastamiento.Estadisticamente estos casos se producen cada cierto tiempo, por desgraciados acontecimientos que dejan a su vez dolor y muerte inesperada  en ese lugar y momento.

Somos seres sensibles, estas cosas no deberían ocurrir en ningún evento y menos de tal magnitud, por tanto creo que se debería aplicar un sistema homogeneo de seguridad, con carteles explicativos para que los asistentes se informen de cuales son los protocolos de emergencia, las salidad de evacuación y como actuar en estos casos, en los que el tiempo y la experiencia son la base, para una vez dentro se haga una buena toma de decisiones por parte de quien está ahí y explique de una manera rápida lo que deben hacer los equipos que se formen dentro de la propia avalancha.El objetivo debe ser que no se produzcan estos hechos tan dolorosos para nosotros y creo que esta en nuestra mano dejar constancia por escrito de la observación básica en mochilas y bolsas como tambien de como actuar una vez dentro de la avalancha.

Creo que es un derecho acceder a este tipo de eventos, que deben estar controlados por personal cualificado pero a su vez es un deber, tanto cívico como moral el que los asistentes se informen a través de los medios de los que se dispone para actuar con rapidez, cabeza y eficiencia en casos tan rápidos y mortiferos como estos.Espero que encuentren a los responsables de tan macabra acción en el evento y se depuren responsabilidades,...

No hay comentarios:

Publicar un comentario