miércoles, 21 de agosto de 2013

Alfred Marshall (1842-1924)

Alfred Marshall nació en Inglaterra.Su Padre fue cajero del Banco de Inglaterra.Estudió Matemáticas y Economía en Cambridge.Ocupó puestos academicos a lo largo de toda su vida profesional.Marshall fue hipercrítico con sus propios escritos.De hecho muchas de sus ideas las había elaborado bastantes años antes de que aparecieran en la primera edición de sus Principios de Economía, en 1890.

Fue el Fundador de la moderna economía,expuesta mediante representaciones gráficas.Aunque era un matemático experto, se mostró escéptico en cuanto al valor de las matemáticas para el análisis económico.Fue capaz de realizar una gran síntesis, tratando de combinar lo mejor de la economía clásica con el pensamiento marginalista.

La determinación de los precios de mercado se convirtió en el problema fundamental de la economía neoclásica.Para Marshall el análisis del funcionamiento del sistema de mercado empezaba con el estudio del comportamiento de los productores y de los consumidores, pues era la clave para analizar la determinación de los precios de mercado.Según Marshall, el concepto de demanda como una tabla de relaciones precio-cantidad era crucial para su análisis.Para él, sería sería necesaria una reducción en el precio para inducir a comprar más.

Por otro lado, dado que los consumidores tenían que escoger entre más de un bien y menos de otro (u otros) para maximizar su utilidad, deberían ajustar sus gastos, de tal modo que no fuera posible aumentar su satisfacción mediante uns distribución alternativa de esos gastos entre los diferentes bienes.

En cualquier caso, la demanda por sí misma sólo explicaría una parte de la formación del precio.Tan importante como ella eran las condiciones en que los productores estaban dispuestos a vender sus bienes y servicios.Desde una perspectiva neoclásica se creía que las empresas funcionaban bajo condiciones en las cuales los sucesivos incrementos en los costes totales, debidos a la producción de unidades adicionales de su producto, eran crecientes.Con los elementos comentados--Demanda y Oferta..Marshall tenía lo necesario para explicar el precio de mercado.Según él en el caso de los factores, el precio también se determinaba por la intersección de la Oferta y la Demanda.

Se suponía que los empresarios buscaban racionalmente el máximo beneficio, lo que implica minimizar costes.Cualquier   volumen de producción deseado podría obtenerse  con varias combinaciones diferentes de factores productivos, si bien el empresario seleccionaria la combinación de más bajo coste.

Para Marshall, los rendimientos de escala crecientes, asociados a la aplicación  (  o mejora)     de tecnologías avanzadas, podían originar ciertas complicaciones.Las economías de escala implicaban que un pequeño número de grandes productores podía funcionar a costes medios más bajos produciendo la misma cantidad de un gran número de pequeñas empresas, quedando en entredicho las premisas de un mercado competitivo. Marshall creía que las ventas de cada empresa estaban limitadas al mercado particular, lenta y costosamente adquirido y aunque la producción pudiese aumentarse muy rápidamente no ocurriría lo mismo con las ventas.Además, la expansión de la empresa más allá de sus límites naturales la expondría también a la competencia de sus rivales.Por ello, opinaba que era improbable que las economías de escala representaran un serio desafío para el mantenimiento del orden competitivo.

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