domingo, 9 de enero de 2011

Opiniones

Hoy en madrid hace un día desapacible, entre lluvioso y gris, son esos días que a mi al menos me hacen reflexionar sobre el porqué de las cosas, como indiqué en mi anterior publicación esto es para mí una aventura, una aventura que acabo de comenzar.

Yo, como ciudadano, tengo opinión, claro que sí, lo reconoce la Constitución en algún artículo, aunque no voy a centrarme en temas que competen a otros,aunque tenemos que estudiarlo en las Universidades tengo mi opinión sobre la vida, sobre la forma en la que quiero vivirla y sobre el fondo de algunas cosas, otras personas tambien tienen sus opiniones y algunas me gustan más que otras,ahora voy a  reflejar las mías en estas líneas.

A mi me gusta vivir en la ciudad, ya que dispone de todos los servicios que puedas necesitar, los pueblos tambien me gustan, aunque a veces son aburridos, al ser pequeños, comprar el pan a diario en la ciudad a veces es la salida para poder desenvolverse en los pueblos, aqui sólo hay panaderías y allí el pan es de horno y lo venden los chinos,me gusta comer pan lo reconozco, es crujiente y con algo de embutido está buenisimo.

Me he fijado que el pan es diferente según que región visites, en  Madrid como indiqué lo venden congelado y horneado, es pan que venden indiscriminadamente, en masa, para todos los públicos, en cambio en los pueblos ir a comprar el pan es tener una conversación con el panadero que hornea panes para el pueblo, no hornea en masa, es más humano, más cercano, más aburrido, ya que siempre ves al mismo y al final siempre te cuenta las mismas cosas, los chinos son más directos (quere pan? si, vale, tome 90 centimos, gracias).Esa es la comunicación en la ciudad una comunicación de hola y adios.

La comunicación entre las personas es algo que siempre me pareció interesante, a veces te comunicas bien oralmente, otras veces y si tienes algún problema te desenvuelves peor y cuando mejor te sientes, te llama la novia para ir al cine. Dichosa comunicación "carpe diem" o mejor dicho.. sal a comprar el pan y disfruta de la brisa que se levanta cada mañana para de esta manera apreciar la poca comunicación que los chinos te dan, eso sí son eficientes.

La Eficiencia, es otra cosa que me llama la atención,algunas veces el esfuerzo físico es eficiente y otras veces no, si tomamos como ejemplo el señor panadero que se levanta a las seis de la mañana para producir pan puede o no ser eficiente, dependerá de las personas que se pasen por la panadería esa mañana, si el pueblo es pequeño quizá al panadero no le interese producir más pan del necesario, así la comunicación entre el panadero y los posibles clientes que se pasen ese día por la panadería será menos fluida, porque el panadero no obtendrá beneficio, los chinos lo son porque aunque no se comuniquen con los clientes.. venden tantas barras de pan como holas y adioses dicen a las miles de familias que comen pan todas las mañanas...

Pan?, Eficiencia?,Comunicación?, si señores, todo en el fondo es qué producir y como hacerlo, a eso se le llama Economía, para que exista economía tiene que existir dinero para comprar ese pan, si no existiera lo llamariamos trueque, algo muy extendido en épocas pasadas, pero..¿Como le diriamos a un chino que vende pan que le cambiamos esa barra de pan por.. ejemplo una lata de berberechos que tenemos en la despensa de nuestra casa?,¿como se lo explicariamos? ¿habría comunicación?, ¿habrá que estudiar chino?,entenderán el ingles?.De ahí sale el paso de una sociedad arcaica, antigua y trasnochada a una sociedad libre, abierta y dispuesta a estudiar nuevos retos, el trabajo físico, el intelectual, la comunicacion de masas, la información de la vela trasnochada..

A mí me gusta informar a las personas de los actos de campaña de mi partido, os tengo que confesar que soy militante de un partido político, aunque minoritario, sólo tiene un escaño en el parlamento nacional otro en el vasco y un ultimo en el europeo, por tanto tengo que comunicarme con las personas, la comunicación, otra vez.. porque saldrá tanto?, es la clave como, la energia, la vivienda y los presupuestos.. claves que.. ves claras cuando te comes un bocata de calamares en el  Brillante, gran sitio por cierto, pero a lo que iba, además de comunicarte oralmente, como con el panadero, tienes que comunicarte sensorialmente, a través de tu cuerpo, tus gestos, tu forma de acción ,de actuar, de trasformarse, de aplicar conocimientos, eso en el caso de integrarse en un partido, es fundamental, ya que.. si el panadero pasa por esa calle, tienes que darle una imagen, que no se consigue levantandose a las seis de la mañana para hacer el pan.

Para comunicar, hay que estudiar, leer, saber, ver cine, viajar, comer pan y poder pagarlo..claro está, todo eso hace que los hombres y mujeres, sean realmente libres, la libertad que te da la estrategia que tengas en la vida,ser eficiente, en definitiva y no precisamente a través de la cultura del esfuerzo brutal. No por esa, la verdadera libertad, esa que por ejemplo viene reflejada en el artículo diecinueve de la Constitución, que dice.. que los ciudadanos tenemos el derecho a circular libremente por el territorio español, me viene a la cabeza otra idea, recordais por ejemplo la época del nacionalsocialismo en Alemania?si Hitler aquel dirigente racista y asesino,pues bien... era muy comunicativo, tanto lo era que convenció a la población alemana que la muerte era el camino,aquel dirigente asqueroso en mi opinión mataba a sus propios panaderos porque querían producir pan para la población civil ¿Odioso verdad?.Aquella época no tiene nada que ver, con las garantias de derechos y libertades que se disfrutan hoy en toda europa ,AFORTUNADAMENTE. La sociedad ha cambiado de un tiempo a esta parte, y para bien y esos cambios tan importantes, esta claro, que han venido por un cambio, de la sociedad feudal a la sociedad de la comunicación.¿Otra vez?, porqué será ? .¿una de las claves? claro preguntas sin respuesta. Continuará...

1 comentario:

  1. Muy interesante,Juan.Ánimo y p´alante con esta nueva aventura, que promete.
    Un abrazo.
    Alberto.

    ResponderEliminar